Entrevista con Klaus Sauer y Daniel Ackermann
¿SAXOPRINT fue fundada en 1999 como una pequeña imprenta local digital y offset con 22 empleados en la ciudad alemana de Dresde. ¿Cuáles han sido los acontecimientos más significativos desde entonces?
Klaus Sauer: En lo que respecta a la producción, podemos nombrar el paso al gran formato como el hito más significativo. También son de gran importancia la elaboración de un proceso de impresión eficiente y el hecho de que las numerosas innovaciones y las nuevas tecnologías nos permiten producir de forma más fiable y con mayor calidad.
Daniel Ackermann: Un aspecto esencial fue la fusión con CEWE. El interés en invertir mostrado por el proveedor de servicios fotográficos líder en Europa ha permitido que la impresión online y SAXOPRINT estén hoy en día en el punto al que hemos llegado gracias a grandes cantidades de pasión por lo que hacemos y a los conocimientos técnicos.
¿Con el crecimiento de SAXOPRINT también se estableció una representación de los trabajadores. ¿Cómo valoran este logro?
Klaus Sauer: El órgano de representación de los trabajadores está activo desde hace ya 7 años. Los estatutos se basan en la Betriebsverfassungsgesetz (Ley alemana de Comités de Empresa) e incluso van un paso más allá en algunas áreas. La visión que los empleados obtienen es transparente y se toman en cuenta todos los intereses. La representación de los trabajadores en nuestra empresa es autónoma y constituye el vínculo perfecto entre el personal y la dirección.
¿Cuáles son los mayores éxitos en los 20 años de historia de la empresa?
Klaus Sauer: El aspecto técnico, el software y la innovación son grandes éxitos. Pero nuestro trabajo diario solo se puede realizar gracias al gran equipo que hay detrás. Por eso, el mayor éxito es que nuestros motivados empleados, entre los cuales también se encuentran personas muy jóvenes ocupando ahora puestos directivos, trabajan para que la empresa SAXOPRINT sea un poco mejor cada día.
¿De qué está orgulloso en SAXOPRINT?
Klaus Sauer: Hemos conseguido que mucha gente joven evolucione desde abajo hacia arriba. Esta es una muestra de lo que conseguimos. Tenemos empleados que hace diez años eran oficinistas o trabajaban al pie de la máquina de impresión y ahora están a cargo de proyectos centrales o de departamentos enteros con hasta 200 empleados. Pienso que es un gran éxito para ambas partes.
¿Qué es lo que más le motiva en el trabajo diario en SAXOPRINT?
Daniel Ackermann: Me produce alegría ver la evolución de los empleados. Simplemente vemos que lo que invertimos es justo lo que hace falta y que los jóvenes pueden desarrollarse y evolucionan. Al mismo tiempo, nuestros empleados demuestran también un alto grado de independencia.
¿En qué punto se encuentra SAXOPRINT en la actualidad?
Klaus Sauer: SAXOPRINT se ha convertido en los últimos años en una de las empresas online más grandes de Europa. Lo que comenzó en 1999 se ha convertido en una historia de éxito que continúa hasta hoy.
¿Cómo se enfrentan a los retos del mercado tan dinámico en el sector de la impresión online?
Klaus Sauer: Las crecientes demandas del mercado son un reto y un desafío. Debemos seguir ofreciendo innovación y mejorar día a día. No siempre acertamos, pero en la mayoría de los casos, analizando atentamente el mercado y la competencia, tomamos las decisiones correctas.
¿Cuáles son los temas principales para el desarrollo de SAXOPRINT?
Daniel Ackermann: En el futuro, será aún más importante centrarse en el cliente y sus necesidades. En otras palabras, se trata de "orientación al cliente". En general se imprimirá menos, e incluso si la proporción de impresión en línea aumenta, la situación no será más fácil debido al aumento de los requisitos de los clientes y a la fuerte competencia. Por esta razón es importante no aflojar y no dejar pasar las modas, sino rascar de verdad hasta el último cinco por ciento. En el sprint de 100 metros, el ganador también se decide en los últimos cinco metros. Simplemente tenemos que ser los mejores.
¿Qué hace SAXOPRINT para destacar entre sus competidores en el mercado?
Klaus Sauer: Para nosotros es importante tener completamente el control del valor añadido porque así podemos comenzar en el futuro de una manera más flexible, ágil, orientada al mercado e innovadora. También es esencial mantener el foco en nuestro modelo de negocio para poder así reaccionar mejor ante un mercado tan ágil y volátil.
¿Hacia dónde se dirige el viaje de SAXOPRINT en el futuro?
Daniel Ackermann: Cada vez más, el cliente desea comprar todo de un único proveedor. Por lo tanto, nuestra cartera de productos debe crecer de forma racional para poder servir a los clientes y al mercado. Para proveer a la gran masa con productos de impresión en toda Europa, no basta con ofrecer, por ejemplo, flyers y tumbonas. Las exigencias al portafolio de productos son tan variadas como los mismos consumidores.
Además debemos garantizar que una gran parte, en este caso más del 95 por ciento del valor añadido, se produzca en nuestras instalaciones. Con esto obtenemos nuestros ingresos. Y con ello tenemos la base financiera para seguir invirtiendo. A pesar de ello, tenemos que seguir pendientes de la innovación, pero el foco lo ponemos en nuestros productos.